sábado, 30 de mayo de 2009

Tecnología verde

Parece que la preocupación por el cuidado del medio ambiente llegó a las empresas. Esto se debe a que es creciente y constante el aumento de contaminación del calentamiento global, la disminución de las fuentes de energía y materias primas no renovables.

Lo que preocupa:
  • La utilización de materias primas contaminantes.
  • Los altos usos de energía en el mantenimiento y producción de la industria tecnológica.
  • La producción y posterior tratamiento de la basura tecnológica.
La tendencia:
  • El desarrollo de productos a base de energías renovables.





Según un estudio de Greenpeace, Samsung y Toshiba son las empresas más ecológicas y obtuvieron 7.7 puntos sobre 10. La empresa coreana tuvo un buen desempeño en su política de tratamiento de químicos tóxicos, mientras, la firma japonesa impresionó por su mejoramiento del manejo de la basura electrónica y del reciclaje. La peor de todas: NINTENDO, porque no tiene una política green.

Más allá de este informe, actualmente, muchas de las empresas fabricantes de productos electrónicos están adoptando acciones eco-friendlys que apuntan a utilizar elementos reciclables en la elaboración o reducir lo más posible sus impactos ambientales. Como así también, amigarse con la naturaleza. Antes de comprar cualquier producto, fijáte en sus detalles técnicos si cuentan con el símbolo de RECICLAJE o cuentan con información al respecto. Otra opción es investigar los sites de las empresas para conocer más sobre las campañas y acciones que realizan en esta sintonía.

Otra cosa que está en auge es qué hacemos con la basura tecnológica, estos son: pilas no recargables, impresoras, monitores, celulares, pc, equipos de audio, y todo lo electrónico que por ser obsoleto o que ya no funcionan. NUNCA TIRAS A LA CALLE alguno de estos productos. Todos cuentan con altos índices de contaminación y son muy difíciles de degradar por vías naturales. Hay lugares específicos que se encargan justamente de tratar estos desechos. Por ejemplo, el Gob. De la Ciudad tiene una campaña para que te deshagas de tus pilas en centros de gestión y participación (CGP). También, podés comunicarte con Escrap o Silker, que son empresas dedicadas exclusivamente a reciclar la basura techie.

También, recordá que a partir del 31 de diciembre de 2010 en todo el país, a través del decreto 140/07, se dejarán de fabricar las lámparas incandescentes.

No hay comentarios: