- Por un lado, está la utilización de sustancias animales, tratamientos con pesticidas sobre las materias primas y la modificación genética usada para la fabricación de productos cosméticos.
- Por otro, el testeo en animales.
La tendencia:
- El desarrollo de productos a base de sustancias vegetales cultivadas de manera orgánica, esto es sin el uso de pesticidas y elementos químicos en su tratamiento. Además, el cultivo en forma sustentable.
- El no testeo en animales.
Hoy en día, muchas son las empresas cosméticas que se vuelcan a la tendencia orgánica. Una de ellas es The Body Shop (creada en 1970 por Anita Rodick cuando todavía se usaban sustancias animales como materia prima de muchos cosmésticos y los animales eran utilizados para testeos). Según un estudio realizado en Europa por la consultora Organic Monitor, este tipo de cosmética está creciendo un 20% por año.
Otra de las empresas con filosofía en lo natural es Weleda. La empresa alemana apuesta a cultivar sus propias plantas y hierbas para que los principios activos de sus cosméticos estén libres de la contaminación de fertilizantes artificiales, pesticidas y herbicidas. Sus productos tampoco contienen colorantes ni conservantes artificiales. Y realizan la mayoría de sus cultivos en base a un sistema de agricultura biodinámica (es decir trabajan con el ritmo natural de las estaciones y tiempos del día, para captar las máximas propiedades terapéuticas de las plantas). Y para que aquellas personas vegetarianas puedan constatarlo, la marca incluye cada uno de sus ingredientes en el envase.
A nivel regional, está la brasileña Natura que trabaja con activos obtenidos de forma sustentable y promueve el desarrollo social. También tienen una política de repuestos para reducir el impacto posible en el medio ambiente al crear sus envases. Recientemente, se sumaron a ofrecer en su porfolio bolsas de materiales reciclables con una durabilidad que ronda los 4 años.
También está L'Occitane que comparte esta filosofía y se caracteriza por realizar sus envases con cartón o papel ecológico especial.
Testeo en animales
Otro de los puntos importantes es el del testeo en animales. En Europa, hace 10 años, se estandarizaron las condiciones para que una empresa entre dentro de la Coalición Europea para la Abolición de Experimentos con Animales (CEAEA) desde 1998.
Existe una norma internacional de «No testeado en Animales». Para que un producto sea considerado así la compañía debe certificar que: No conduzca, comisione, ni sea partícipe de ningún test con animales, al presente o en el futuro, ni adquiera ingredientes, fórmulas o productos de proveedores que han conducido, comisionado o sean partícipes de testeo sobre animales después de la fecha en que la política de la compañía al respecto tenga lugar.
La adopción de la norma autoriza el uso del Logo Internacional "No testeado en animales" en los etiquetados externos e internos del producto. El famoso logo del conejito con estrellas.
Marcas que no testean en animales: Hierbas del Oasis, Piel Vital, Pomme Verte, Lindon, Oms. Toallas femeninas: Ladysoft, de Papelera del Plata - fabricante de los pañales Babysec-, Serenity, Calipso. Alimentos balanceados: Vitalcan, Pampa. Hojas de afeitar: Shick. Jabones y detergentes: Enzimax, Zorro.
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