Este tipo de alimentos provienen de la agricultura orgánica. La regla básica de ellos es no recurrir a productos químicos o sintéticos. Además, respetan los ciclos biológicos, tiene en cuenta los conocimientos ecológicos y recurre a una gestión racional de la fracción del suelo que ocupa, para obtener una producción de calidad. Su objetivo fundamental es producir un alimento sano y equilibrado que preserva la salud de los seres humanos, de los animales y de la naturaleza.
Entre algunas razones para elegirlos se encuentran:
* Mayores propiedades nutritivas: los alimentos orgánicos mantienen sus propiedades naturales, vitaminas, minerales, azúcares y proteínas sin contaminantes ni conservantes.
* Mejor Aroma, sabor y color de los alimentos
* Armonía con el entorno: los productos orgánicos se producen en armonía con la naturaleza, preservando la biodiversidad y recursos naturales esenciales como el suelo, el agua y el aire, de esta manera no se contamina.
* Producción sostenible: la producción orgánica es sostenible, es decir, puede mantenerse por sí misma mejorando y aumentando los recursos que utiliza en lugar de agotarlos.
* Consumo responsable: los consumidores orgánicos priorizan su salud y la del planeta, al tiempo que fomentan y valoran este tipo de producción.
* Educación: la agricultura orgánica es una forma práctica de representar un modelo de desarrollo sustentable en el medio rural, que podrá servir de ejemplo para los jóvenes y sus futuras decisiones.
Si te querés sumar a estas iniciativas y querés saber qué tener en cuenta para que sea considerada orgánica, se debe respetar una serie de principios:
• Para la producción hortofrutícola: no puede utilizar OMG, debe elegir pesticidas naturales y abonos orgánicos. Está estrictamente prohibido utilizar componentes químicos.
• Para la ganadería: Los animales deben ser alimentados con hierba fresca, heno y cereales orgánicos. Los antibióticos pueden utilizarse en forma limitada. Los pescados deben ser salvajes o provenientes de criaderos artesanales.
• Para los productos transformados o preparados: deben contener por lo menos 95% de ingredientes orgánicos y no contar con OMG. La preparación debe realizarse en su justa temperatura, para evitar la alteración de los nutrimentos.
OPTAR POR COMER NATURAL
Para comprar productos orgánicos, está el Centro de Abastecimiento Natural El Galpón (en Federico Lacroze 4171 - barrio de Chacarita) tiene una alternativa a la economía tradicional donde comercializan sin intermediarios productos libres de químicos y transgénicos. Es una iniciativa que busca unir el precio justo con el consumo responsable.
Si estás pensando salir a comer y te interesa conocer lugares que trabajan con esta filosofía están en el barrio: BIO (en Humbodlt 2199 esq. Guatemala) que es Restaurante y Almacén Orgánico, donde los platos están elaborados a la vista, con productos orgánicos y artesanales, sin la presencia de conservantes ni aditivos químicos, guardando así el verdadero sabor natural. Además BIO brinda un servicio de delivery, para disfrutar de la cocina orgánica sin salir de casa o en la oficina.
Artemisia (en Cabrera 3877), ofrece comida natural en base a verduras, semillas, cereales y pastas. Su concepto es brindar una opción rica y sana con productos frescos. No sirven exclusivamente productos orgánicos, aunque no utilizan productos envasados, ni aditivos, ni conservantes y todo es casero.
Catering El rincón orgánico (en Gurruchaga 1001), a cargo de María Calzada, biochef y una de las pionera de esta tendencia en la Argentina. Posee un despacho de alimentos y organiza todo tipo de servicios de catering orgánicos en sus distintas variantes que incluyen la raw food, cocina moderna, sushi entre otros.
sábado, 30 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario