sábado, 9 de mayo de 2009

Catering exótico para eventos

En los últimos tiempos las opciones para degustar en una reunión o un encuentro han ido cambiando. El clásico pollo al champignon ha quedado para los más conservadores. Según María Inés Novegil de EVENT PLANNERS (http://www.mariainesnovegil.com.ar/), con respecto al Lomo y el Pollo si bien siguen vigentes dentro de los menues, pero se aggiornan con otras guarniciones y salsas y presentaciones mas modernas.

Para los que buscan ser diferentes o dejar su marca personal en el encuentro, a la hora de elegir el denominador común es innovar, tanto en la estética como en una propuesta gastronómica que impacte a través de los sentidos.

El catering ha dejado se ser simplemente un servicio de comida y bebida para empezar a incluir otros elementos, como decoración, ambientación, contratación de personal, e incluso animación (como shows de cocina al momento). Esto se debe a que las expectativas de los clientes van más allá de un menú completo.

Para informales
La tendencia marca con fuerza al finger food que se agrega a la recepción o coctel. Básicamente es una degustación de comida fusión en pequeñas porciones y con una presentación creativa. Los shots de calabazas y ginger o de pepinos y menta, son uno de los más elegidos, también se encuentran el gazpacho y de palta con jengibre. Otra tendencia: se tiende a ofrecer raciones más pequeñas. Comida presentada en tamaño “mini”, todo en raciones más reducidas como mini hamburguesitas, milanesitas en sándwich muy coquetas, ó mini revueltos gramajo con papas crocantes... y hay una tendencia marcada hacia platos mas exóticos como pollo tailandés, o camarones tai. Un detalle no menor es que ya no hay mesas armadas sino livings con banquetas y mesas altas, sugiere servir tubs (distintos platitos de comida). Las empresas de catering se han vuelto más creativas en la presentación, utilizando nuevos contenedores como vasos de Martini, tubos de ensayo, pequeñas cucharas ya preparadas para un bocado, “bento box” al estilo japonés, o contenedores de comida china.
Como el coctel es abundante, se suele saltear la entrada y se sirve directamente el plato principal, luego el postre y según el evento, más tarde se presenta una mesa de postres y un final de fiesta.

Para el mediodía y al aire libre
Se aconseja un menú de asado con una mesa de ensaladas. A la hora de elegir las carnes ya hace tiempo el más elegido es el cordero patagónico. Pero, lentamente, las carnes exóticas –como ciervo, jabalí, yacaré, llama, carpincho, rana o langosta de agua dulce– van ganando un lugar en las cartas.

Para el postre
Por el horario se recomienda una mesa de postres ideales para la hora del té como servir scons, mini sándwiches, tostadas de brioche, cookies, muffings. Acompañada por café expreso y variedad de tés y blends.

Lo más original
La torta principal se puede armar colocando en seis pisos distintas mini cakes formando un cono.

Fiestas temáticas
Se tiende a tematizar los eventos, consecuentemente a nivel gastronómico se amplia el abanico de posibilidades incluyendo cocinas de diferentes nacionalidades y continentes. Así como se ha popularizado la comida asiática, la moda se orienta hacia la cocina que proviene de los países árabes. También, prevalece la predilección por la comida sana, la dieta mediterránea y, en mayor medida, la experimental o cocina de autor.

No hay comentarios: